0 elementos

El embarazo es sin lugar a dudas una etapa muy estresante para la vida de una mujer.
En estos tiempos en los que la amenaza del COVID-19 está latente, muchas mujeres están muy preocupadas acerca de su salud y sobre todo la de sus bebés.

Para John Smulian, M.D., M.P.H., jefe del departamento de ginecología y obstetricia del UF College de EE.UU es muy importante mantener a las personas informadas respecto al coronavirus y el embarazo.

Cuando se le preguntó acerca de si las embarazadas son más susceptibles a contraer el COVID-19 fue enfático en explicar que actualmente existe muy poca información acerca del COVID-19 y el embarazo. Sin embargo, estudios disponibles sugieren que las mujeres embarazadas no están en mayor riesgo de contraer el virus que las que no lo están. No hay así mismo evidencia que las mujeres embarazadas que ya hayan contraído el virus empeoren solo por el hecho de estar en estado. Si una mujer embarazada desarrolla síntomas severos debido al COVID-19 puede haber una mayor probabilidad de un parto prematuro o una cesárea en el tercer trimestre que es similar a lo que se ve con las infecciones graves de influenza. Hasta ahora tampoco se ha relacionado el COVID-19 con abortos espontáneos tempranos o defectos de nacimiento.

La información disponible sugiere que con mayor probabilidad el virus afecte (y lo más probable que sea grave) a las personas mayores. Además el número de hombres que han desarrollado la infección es más alto que el de las mujeres.

Ante la pregunta de si se puede contagiar el COVID-19 de madre a bebé, responde que hay varios artículos científicos que describen un pequeño número de embarazos afectados con el COVID-19. La mayoría de los bebés no mostraron signos de haber sido contagiados por la madre.

Recientemente han salido a la luz informes de varios bebés de madres con COVID-19 que tuvieron resultados de pruebas que sugirieron la posibilidad de una infección por este virus, sin embargo las circunstancias de esas pruebas hacen que sea difícil determinar si había una infección real presente. Es por esta razón de que aún no se tienen pruebas de que el bebé pueda contagiarse durante el embarazo. Sin embargo sigue siendo una posibilidad. Se necesita aún más investigación para determinar si se puede dar este tipo de transmisión durante la gestación. Lo que si está comprobado es que una madre o una cuidadora que tiene el COVID-19 puede perfectamente transmitir el virus a un bebé después de que nazca si no se toman las precauciones de higiene adecuadas para limitar la exposición de ese niño.

¿Cuándo debe una mujer embarazada contactar a su médico si tiene síntomas de COVID-19?

Lo más razonable es contactar al médico para obtener asesoramiento en caso de tener síntomas de una enfermedad viral como la fiebre, tos persistente, dificultad para respirar, dolores y escalofríos generalizados. Otros síntomas, como dolor de garganta, dolor de cabeza, diarrea y nauseas son mucho menos comunes con COVID-19. A partir de ahora, la explicación más común para estos síntomas es el virus de la gripe común y no de un COVID-19. Sin embargo, si desarrolla síntomas y tiene antecedentes de viajes recientes a áreas donde el COVID-19 es más común, si ha estado expuesto a alguien que ya está infectado o si los síntomas están empeorando progresivamente. Se recomienda estar bien seguro de los síntomas antes de visitar una sala de urgencias donde el contagio puede ser inminente.

Cuando se le preguntó al doctor acerca de las restricciones para visitar al nuevo bebé y a su madre, fue claro en hablar acerca de las preocupaciones actuales sobre la posible propagación del COVID-19. Actualmente los departamentos de salud están estableciendo fuertes medidas de seguridad como por ejemplo limitar las visitas al hospital y esto también aplica al parto y al post-parto. En Estados Unidos se han adoptado fuertes medidas para mantener a salvo a la madre y al bebé.

Ante la pregunta de si es seguro que una mujer vaya a un hospital a dar a luz a su bebé, responde que todavía es muy seguro para las madres dar a luz a sus bebés en los hospitales. Las complicaciones más comunes y graves de un parto no involucran COVID-19 y requieren la experiencia de un equipo con experiencia en el manejo de atención a todos los niveles. No se recomiendan alternativas a un parto en el hospital.

¿Hay alguna información adicional que las mujeres embarazadas necesiten saber sobre el COVID-19?.

El COVID-19 es una infección grave no solo para un país sino para el mundo. La propagación del virus en algunos países no se ha propagado tanto como en otros países pero se espera que cambie pronto. Las mejores recomendaciones son principalmente el distanciamiento social, limitar los viajes y solo hacerlo en caso de que sea estrictamente necesario, evitar mezclarse con grupos de personas, buena higiene con agua y jabón, alcohol gel mayor al 60%, cubrirse la boca al toser con la curva del brazo y sobre todo mantener la calma.

error: Contentido Protegido !!!